¿Qué es el Bullet Journal? Y ¿Por qué te urge implementarlo en tu vida?

Actualizado: mar 11

El 2020, año de espanto, estaba por terminarse y yo me encontraba haciendo tiempo de la librería ¿más famosa del país?, donde normalmente recorro los mismos pasillos, sin embargo como necesitaba quemar algunos minutos recorrí por otras áreas distintas a las que acostumbro. Fue donde me encontré un libro llamado "El método Bullet Journal".


El libro lo escribió el creador del método, Ryder Carroll, porque necesitaba poner en orden el caos de su vida cotidiana. Esto lo parafraseo tal cual de la contraportada del libro y en sí esta publicación no es un resumen del libro, sin embargo si es un resumen de lo chingón que ha sido para mí utilizar el método. Primero que nada quiero compartirte que cuando un escritor cautiva mí atención con las primeras palabras de su libro y además me asegura que mi vida cambiará, yo voy "all in".


Este fue el caso del Bullet Journal, fui all in, sin embargo lo hice con mis propias reglas, la primera de ellas era muy sencilla: no implementes el método hasta no llevar al menos el 60/70% de lectura del libro. La segunda de ellas fue: exprímele juguito y desecha lo que no te sirve, spoiler alert ¡no hay mucho por desechar! Y por último: tómatelo con seriedad, te están prometiendo que va a cambiar tu vida.


Una pregunta que me cautivo fue "¿por qué miles de personas han cambiado sus aplicaciones en el celular por una simple libreta?". Así fue como decidí darme la oportunidad de iniciar con una libreta en blanco, una pluma negra y un año nuevo 2021 con el método Bullet Journal.


El Bullet Journal, o como lo mencionaremos Bujo, inicio como una mezcla de agenda, diario, libreta, lista de pendientes y cuaderno de bocetos en un mismo lugar. Una SwissArmy práctica pero flexible. Una vez que Ryder decidio profesionalizarlo se dio cuenta de que el Bujo te ayuda a organizarte con herramientas y técnicas sencillas para infundir claridad, sentido y concentración a tus días.


El Bujo va a cambiar tu vida porque te promete ayudarte a ser consciente de cómo inviertes tus dos recursos más valiosos: el tiempo y la energía. Por estos mismos motivos estoy convencido de que no es casualidad que el método llamará mi atención, si leíste mi publicación de ¡no te agendejes! Recordarás que te hable también de esos mismos recursos, de hecho en el taller que impartimos, son justo esos dos recursos a los que más tiempo le dedicamos.


Para mí la implementación del Bujo fue muy sencilla, puesto que mi experiencia con el utilizar las herramientas de ¡no te agendejes! complementan muy bien este método, de hecho considero que en lo personal es una bendición que ambas metodologías llegarán a mi vida en el orden que llegaron. Es por ello que en Lidea ya estamos trabajando en el taller que dará continuidad a ¡no te agendejes! Sí adivinaste el Bujo workshop.

¿Por qué funciona? Además de lo que ya mencione, Bujo va aunando productividad y mindfulness provocando intencionalidad en un contexto flexible, indulgente y práctico. La intencionalidad según lo sugiere el mismo Ryder es el poder de la mente para dirigirse hacia aquello que consideramos importante y emprender acciones para alcanzar ese fin. Vivir una vida con intención es una vida que vale la pena vivir, porque consiste en que mantengas tus acciones y creencias alineadas para que construyas una historia en la que creas y de la que puedas sentirte orgulloso.


Podría seguir escribiendo, casi sin parar, de lo chingón que es el Bujo, pero prefiero que esta publicación funja como una invitación a que te replantees que tan bien utilizas tus dos recursos más valiosos. Si consideras que tienes un área de oportunidad, entonces plantéate hacer algo al respecto. Puedes simplemente comprar los libros o puedes pedir en Lidea que un loco y apasionado por el tema te imparta el taller.

Blas Gutiérrez blasgtzf@lidea-ac.com

53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Black Instagram Icon