Objetivos SMARTER > Objetivos SMART, una guía practica.

Sí, es muy probable que conozcas los objetivos SMART y si ese es tu caso te invito a que te brinques directamente a la parte donde explico el "ER". Pero si eres relativamente nuevo en los objetivos SMART/SMARTER o quieres repasar su significado, lee desde aquí.


SMART es un conjunto de criterios para la creación de objetivos, y se le atribuye al trabajo de Peter Drucker y en Management By Objectives (MBO).


A diferencia de otras propuestas de objetivos que involucran la creación de estrategias, la jerarquía organizacional y la gestión del desempeño, SMART es una estructura simple que describe cómo crear y medir el progreso hacia los objetivos. Asimismo sus criterios enlistan cinco atributos que cada objetivo debería tener.


Specific (Específico): proporciona una descripción clara de lo que quiere lograrse y debe de ser comprensible para todos los que contribuyan a él. Ejemplo:

Vender más consultorías en Coahuila.


El objetivo tiene un alcance claro (clientes empresariales de Coahuila) y proporciona una descripción de lo que se debe lograr (vender). Sin embargo, no dice nada sobre cómo se mide el éxito, por qué es fundamental y cuándo debería lograrse. Está incompleto aún.


Measurable (Medible): para saber cuándo se logró un objetivo, este debe ser medible y para hacerlo se requiere incluir una métrica, un número que indique si se tuvo éxito. Ejemplo:


Vender 35 consultorías en Coahuila.


El objetivo ya tiene un indicador con el que se puede medir su progreso. Una vez que se vendan 35 consultorías en Coahuila, el objetivo se considerará logrado con éxito.


Achievable (Alcanzable): cuando se está dentro de los factores, dados los recursos disponibles y las limitaciones bajo control. Sin embargo, esto no implica que deba ser fácil. Tomando el ejemplo anterior, dado que cerrar 35 consultorías para una empresa que va entrando a un estado representa un objetivo poco realista, el equipo de ventas decide modificarlo. Ejemplo:


Vender 24 consultorías en Coahuila.


Este objetivo puede ser difícil, pero es posible lograrlo, estamos hablando de vender dos consultorías al mes. Sin embargo, todavía no está claro por qué es importante lograr este objetivo.


Relevant (Relevante): cuando el objetivo es consistente y conduce a un resultado que contribuye a los objetivos anuales o misiones y propósitos de la organización. Ejemplo:


Vender 24 consultorías en Coahuila para ampliar nuestro mercado.


Este objetivo ahora está conectado con el objetivo más amplio de la empresa de "ampliar nuestro impacto social". Lo único que aún falta es una fecha límite.


Time-Bound (Tiempo Límite): tiene una fecha de inicio y finalización. La fecha de finalización es significativa, ya que es cuando se revisará el objetivo para observar si se considera exitoso o no.


Vender 24 consultorías en Coahuila en 2021 para ampliar nuestro mercado.


El objetivo tiene un alcance y una duración y cumple con todos los criterios SMART. Ahora precisaré a explicar que hace que un objetivo sea SMARTER, si bien tú podrás buscar en internet y encontrar distintas puntuaciones sobre los atributos que se enlistan para mejorar el objetivo, yo he seleccionado los dos que me hacen más sentido para las empresas sociales y las startups.


Ethical (Ético): porque se encuentra alineado a los principios de la organización, simplemente recuerda nuestra frase: "El éxito de un líder (organización) es alcanzar su propósito sin sacrificar sus principios". Si es para una empresa social, sería conveniente también que se considere su impacto social en cada objetivo a decretar:


Convertir 24 empresas de Coahuila en empresas sociales en 2021.


Ahora el objetivo se encuentra atado al ADN de la empresa y esto facilitará su consecución.


Readjustable (Reajustable): a medida que el objetivo lo requiera sé flexible si el objetivo necesita cambiar. Requiere monitoreo constante para poder determinar si necesitará cambiar:


Convertir 24 empresas de Coahuila u otro estado de la región noreste en empresas sociales en 2021. - ejemplo aportado por mi amigo Daniel.


Los objetivos SMARTER son perfectos para el establecimiento de objetivos de una startup, una empresa que tiene ceguera de operación (cuyo único objetivo es vender más que el año anterior, sin cuestionar los como's y sobre todo los porque's) y para empresas sociales que tienen bien definidos sus principios y propósito.


Sin embargo si quieres saber sobre la metodología de objetivos que utilizamos en Lidea, espera nuestra siguiente publicación o mándame un correo. Spoiler Alert: los objetivos SMARTER solo son una pequeña parte de esa metodología completa.

Blas Gutiérrez blasgtzf@lidea-ac.com

65 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo