Flexibilidad Cognitiva: la habilidad más importante de la que nunca habías escuchado

Es probable que en efecto no habías escuchado de esta habilidad, pero sin duda en algún nivel la has utilizado. A todo esto, ¿qué es la flexibilidad cognitiva? Es la capacidad de reestructurar nuestro conocimiento para adaptarlo y utilizarlo en diferentes entornos y situaciones. Para ser más práctico te voy a compartir tres conceptos importantes.

  • Aprendizaje: es una habilidad que podría implicar un proceso de aprendizaje, es decir, podría adquirirse con experiencia

  • Adaptación: implica la adaptación de estrategias de procesamiento cognitivo

  • Resiliencia: la adaptación ocurrirá después de que una persona haya estado realizando una tarea por algún tiempo

¿Qué es la cognición (esa palabra que no te resultaba familiar)? Es la capacidad de procesar información a partir de la percepción, la experiencia y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y los sentimientos. ¡Por algo es tan importante!


La mejor manera de desarrollar la flexibilidad cognitiva es practicándola, es por ello que te comparto 6 maneras sencillas de desarrollar la flexibilidad cognitiva.



1. Nuestras relaciones

Si solamente te juntas con personas que creen lo mismo que tú, te estás sesgando. Cuando tienes un amigo adaptable, es probable que tú también modeles esa actitud.


¡Conoce gente nueva! Conocer personas de diferentes culturas y estilos de vida cuyas perspectivas y puntos de vista difieran de los tuyos ayuda a ser menos rígido en tu forma de pensar. Te ayuda a aceptar que puede haber más de una forma "correcta" de percibir las cosas.


2. Nuevas experiencias

Cada vez que experimentas algo fuera de lo que acostumbras o aprendes algo nuevo, el cerebro crea nuevas conexiones sinápticas. No solo aumenta la motivación, sino que, también te mejora la memoria y el aprendizaje. El aprendizaje es mejor si combinas lo mental y lo físico.



3. Práctica el pensamiento creativo

Un estudio del psicólogo Dr. Robert Steinberg mostró que cuando se enseñó a estudiantes a pensar de manera creativa y práctica, mejoraron sus calificaciones, y también pudieron transferir el conocimiento que obtuvieron a áreas de aprendizaje completamente diferentes.


El pensamiento creativo generalmente ocurre de manera espontánea y fluida e implica pensar en términos de posibilidades ilimitadas en lugar de un conjunto limitado de opciones.


4. Desafía tu perspectiva

Cuando te encuentres con otro punto de vista (creencias, valores, expectativas, etc), tómate un momento para ver su perspectiva. Si no estás de acuerdo con el punto de vista, ser cognitivamente flexible significa que podrás pensar por qué podría ver las cosas de esa manera y comprender su punto de vista. Esta capacidad te facilitará comunicarte con las personas, resolver conflictos y adaptar tu pensamiento a diversas situaciones.


5. Transfiere y aclara

Aprender a transferir lo que has aprendido en un contexto a un nuevo contexto te obliga a formar nuevas conexiones entre redes de conocimiento. Sin la capacidad de transferir habilidades y conocimientos a nuevos contextos, tu aprendizaje no tendrá impacto. Recuerda ser consciente de tus intenciones y comunícate. La flexibilidad cognitiva implica claridad en nuestros pensamientos y en nuestra comunicación.


6. Hazlo diferente

Todos tenemos rutinas y las rutinas pueden disminuir nuestras capacidades cognitivas. Para evitar esto, debes sacudir las cosas. Cambia tu rutina, incluso realizar los cambios más pequeños pueden ayudarte a construir y fortalecer nuevas vías neuronales.


Facilitarnos las cosas no siempre es lo mejor para nuestra flexibilidad cognitiva. No elegir siempre la forma más fácil de hacer las cosas, puede mantener la mente aguda.


"Cuando sentimos que elegimos nuestros problemas, nos sentimos con poder" - Mark Manson

La flexibilidad cognitiva tiene dos ediciones apareciendo en las habilidades del futuro más importantes a desarrollar según el Foro Económico Mundial, con estas 6 sencillas maneras puestas en práctica, podrás ser una persona cognitivamente flexible.

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo