Tres conceptos que no existen en español y que vas a amar

Últimamente, me ha sucedido que mientras más investigo de desarrollo personal, más me encuentro con términos con los cuales no estoy familiarizado; sin embargo, han sido muy recurrentes en mis lecturas y me di a la tarea de investigarlos, adoptarlos como propios y amarlos. Es precisamente por eso que quiero compartirlos contigo.


  1. Accountability — A mí me gusta referenciarme a este término como "el talento de dar la cara por los resultados que tengo que conseguir". Al no tener una traducción genuina al español, algunas personas la vinculan de manera equivocada a la responsabilidad. Sin embargo, ser responsable y ser acontable son diferentes, la primera tiene que ver con acción y la segunda con el resultado. Una manera muy mexicana de explicar la acontabilidad es decir "con la camiseta bien puesta", que a menudo referencia en altos índices de compromiso y productividad. ¿Cómo generar acontabilidad? — Pídele a un colaborador, amigo o familiar que te ayude revisando tus resultados de un objetivo específico. Acuerden en que lugar y momento van a tener revisiones.

  2. Wholehartedness — Si separas toda la palabra su traducción sería "con el corazón lleno", para nosotros en Lidea hacer las cosas así, significa que podemos amar y servir con pasión y empatía. Haciendo un compromiso total, sin retener nada, dejando a un lado la precaución y permitiéndonos desvivirnos por nuestro trabajo, relación, proyecto, cualquier aspecto.

  3. Grit — Según la Doctora Angela Duckworth (tiene un libro que se llama Grit), es "la combinación de la perseverancia y la pasión durante periodos muy largos de tiempo". Ser una persona "gritty" significa que entiendes que la vida es un maratón y no una carrera de velocidad. Además de la combinación que menciona Angela, el grit se compone de tres características adicionales: coraje (para enfrentar la incertidumbre y el dolor), tomarte en serio las cosas y tener resiliencia mental.


Para cerrar esta breve colaboración quiero compartirte una analogía que hacen nuestros amigos de Unreasonable Intl en uno de sus principios "Climb the right mountain" La velocidad a la que escalas la montaña es importante, pero solo es relevante si eliges la montaña adecuada para escalar.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo