Dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado...


Hace algunos años me encontraba estudiando la preparatoria y como típica joven de prepa me quería comer el mundo haciendo y deshaciendo todo a simple conveniencia propia para tener un currículum perfecto; ya sea involucrándome en muchos proyectos, creando otros y apoyando en todo lo que se me pusiera de frente. Tiempo después empecé a poner absolutamente todo mi esfuerzo en crear un CV perfecto, sin establecer prioridades ni significado alguno a lo que hacía, lo cual al poco tiempo me llevó a sentir un vacío que drenaba en absoluto toda mi energía y empecé a vivir una racha en donde todo lo empezaba a hacer sin sentido alguno, solo hacer por hacer.


A consecuencia de esto, veía mi vida sin sentido, nada de lo que hacía lo hacía consciente. Todo esto fue creando en mí una creencia muy grande y firme de que somos lo que hacemos y dejamos de hacer… Pero estaba muy equivocada, ya que al poco tiempo leí en un muy buen libro llamado —Reglas indispensables para vivir— esta frase que cambio mi perspectiva de las cosas y de la manera en la que las hacía:


"Dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado, no aquello que más te convenga”. - Jordan B. Peterson

Estaba tan equivocada todo este tiempo… Cuanto pude haber hecho, impactado o transformado si solamente le hubiera dado significado a todo lo que hacía, no solamente a pura conveniencia propia, sino que a beneficio de los demás porque a mí me importa y a mí me motiva. Pero el hubiera no existe, entonces a partir de hoy me propongo cambiar mi manera de hacer las cosas para vivir con más sentido y encontrar la esencia de lo que hago. Ahora, sinceramente reflexiona la siguiente pregunta con base en lo que ya he compartido contigo.


¿Has sentido que lo que haces no te genera satisfacción, orgullo o superación personal?

Bueno, pues déjame decirte que muchas veces no vas a sentir satisfacción, ni mucho menos sentir el impacto de todo lo que haces por una simple razón: La certeza es más fuerte que el sentimiento Sin embargo, si aún y así alguna vez en tu vida te has sentido así, esto puede ayudarte así como a mí me ha ayudado… Y si no, también; ya que es bueno evitar caer en esta condición para poder darle más sentido a nuestra vida y a todo lo que hacemos.


Es por esto que te quiero compartir 4 actitudes esenciales para que puedas poner absolutamente todos tus esfuerzos a hacer cosas con significado.

1. Busca la esencia

Esta primera actitud nos abre un panorama cañón. Encontrar la esencia de las cosas nos ayuda a darle significados más profundos lo que nos rodea y a lo que hacemos. Estar en mood de búsqueda nos ayuda a poder vivir esta actitud al mil.


2. Cuestiónate

La reflexión es primordial en cualquier aprendizaje y la base de la reflexión es el cuestionamiento. Creo firmemente que nuestras preguntas siempre van a impulsar y alimentar nuestro pensamiento sea cual sea la circunstancia en la que nos encontremos.

Y por favor grábate esto: absolutamente todo lo que hagas y vivas, tiene un aprendizaje que va más allá de lo que puedas ver a simple vista.


Para poder encontrar este aprendizaje es indispensable cuestionarnos las cosas, llevarlas a la reflexión y darle el sentido que merecen. Mientras más nos cuestionemos lo que hacemos, más podremos hacerlo y vivirlo con más sentido porque siempre va a existir un "behind the scenes" que implica esfuerzo, preparación y que siempre te guiará hacia algo más. Recuerda... mientras más preguntas, más sentido.


3. No seas egoísta

En la regla que nos comparte Jordan B. Peterson en el libro de 12 reglas para vivir nos dice que dediquemos todos nuestros esfuerzos a hacer cosas con significado, NO AQUELLO QUE MÁS NOS CONVENGA.


Pongámonos a pensar siendo súper sinceros y preguntémonos ¿cuántas veces hemos hecho cosas a simple conveniencia nuestra? En lo personal, muchísimas veces, hasta pierdo la cuenta de tanto pensarlo. Una gran parte de mi vida así la viví, haciendo cosas que únicamente me beneficiaban a mi sin pensar en los demás y en lo mucho que podían impactar en todo lo que me rodeaba.


Piensa en el potencial tan grande que tienes, ya que todo lo que hagas pensando en el bien que puede aportar al otro y con el otro vale más de lo que realmente te pudieras imaginar. También creo que es importante reconocer que no podemos solos y en el camino siempre nos vamos a topar con gente que coincida con nuestro propósito y le de el mismo significado a las cosas, ahí es en donde podemos entender que dos siempre son mejor que uno; así que acepta ayuda cada que se te presente la oportunidad y ofrece la ayuda que alguien más puede estar necesitando para darle otra perspectiva a su vida y a lo que le rodea.


4. Arriésgate

No hay sentimiento más placentero y fuerte que el que puedes llegar a experimentar cuando te arriesgas a hacer cosas nuevas y que sin duda alguna le puedan llegar a dar un sentido más profundo a tu vida. La vida se trata de vivirla y correr riesgos de los buenos para encontrar nuestro propósito, sentir la vida y sobre todo encontrar significado en ella. Intenta, camina, corre, cáete, crea, tómate tu tiempo, levántate, pero lo más importante: arriésgate… el que no arriesga, no gana.


Y a ganar no me refiero a ganar dinero ni ser el mejor, sino, a ganar credibilidad, ganar experiencias que sumen, ganar de todo lo que la experiencia te pueda dejar en tu vida; de verdad espero que lo que hagas te haga sentir más vivo y sobre todo, que te haga experimentar esa explosión de significado en todos los aspectos tu vida.


Ahora sí, tomando en cuenta estas 4 actitudes para poder darle más sentido y significado a las cosas que hacemos día con día, es hora de ponerlas en práctica y hacerlas parte de nuestra vida cotidiana.


La vida realmente cambia cuando todo lo que vivimos lo vemos y hacemos con significado.

16 vistas0 comentarios