¿Cómo invertir si no te apellidas Slim?

Estoy casi cien por ciento seguro que ninguno de los hijos o hijas del magnate Slim se meterá a descubrir como podemos invertir dinero los mortales, sin embargo, no escribo esto por ellos, lo escribo por ti, que quizá te encuentras en una situación similar a la que me encontraba yo hace algunos años.


Es normal que conforme vas pasando los procesos de la vida empieces a ganar dinero y además también comiences a pagar los gastos de la vida adulta. Así mismo es muy común que se te acerque uno que otro conocido ofreciéndote alguna manera de maximizar ese dinero que generas, algunos lo harán con la asombrosa oportunidad de abrir el famoso fondo de inversión o de retiro de las aseguradoras, otros te dirán que inviertas en su negocio y algunos más creativos te van a decir que van a maximizar tus ingresos por medio de apuestas deportivas.


Todas esas maneras de invertir funcionan, o quizá no, eso no me toca a mí juzgar, sin embargo, si te puedo compartir que he sido víctima de algunas de ellas, en especial del fondo de inversión mal vendido que me encasqueto un conocido de mi papá cuando ganaba mis primeros sueldos.


Lo primero que tienes que saber sobre las inversiones, es que aunque todas te pueden ayudar a generar más dinero con tu dinero, todas conllevan un nivel de riesgo y solamente tú sabrás, según tu situación (edad, ingresos y gastos), cuanto riesgo te puedes tomar. Claramente, a menor riesgo, menor rendimiento y teóricamente a mayor riesgo, mayor rendimiento, accidentalmente no siempre es así.

¿Puedes dejar de decirme cosas que ya sé? Me gustaría saber como invertir si no me apellido Slim. ¡Enterado patrón! Entonces aquí te van las tres claves de una inversión inteligente si no te apellidas Slim:


  1. Asegúrate que donde vas a poner tu dinero este respaldado y regulado por la CNBV. (Comisión Nacional de Banca y de Valores). Después de leerlo suena obvio, sin embargo, allá afuera existen tantas promesas de inversión que no están respaldadas y reguladas por la CNBV y son justo esas ofertas en donde hay mayor riesgo de perder tu dinero. No te conformes con leer que la CNBV los respalda, los mayores fraudes los cometen quienes te hacen creer que todo está en regla, investiga en nombre legal de la empresa que te ofrece una inversión y busca su autorización en el DOF (Diario Oficial de la Federación).

  2. Lo que te ofrece el banco es lo más seguro, lo más aburrido y lo menos rentable. Inclusive la mayoría de los instrumentos que ofrecen los bancos suelen estar abajo de la inflación y por supuesto debajo de CETES. Al menos tomar uno de esos instrumentos es mejor que no hacer nada con ese dinero que "te estorba". Si estás dispuesto/a a generar solamente entre el 2% - 5% anual con ese dinero, delégalo a un instrumento de tu banco. Si tu perfil es un poco más arriesgado, no inviertas tu dinero en los instrumentos que te ofrece el banco.

  3. Invierte en plataformas Fintech. ¿Qué son? Son plataformas de inversión que pertenecen a una nueva industria en la que se usa la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. En México existen más de 50 empresas que ya han sido autorizadas por la CNBV como plataformas Fintech con permiso de operación. Estas plataformas son disruptivas, porque lograron hacer que las inversiones que antes estaban disponibles para muy pocas personas, hoy lo estén para nosotros, por medio un concepto que se llama "crowdsourcing", que significa que muchas personas (crowd) aportan el recurso (sourcing) necesario de la inversión. Esto provoca también que sus inversiones puedan ser desde montos que rondan los $500. Además, sus tasas suelen ser mucho mejores que las ofertas tradicionales, ya que al no tener sucursales bancarias ni gastos operativos elevados, la plataforma transforma ese ahorro en rendimientos para sus usuarios. Hay rendimientos desde el 6% hasta el 100% anual (en algunos casos mayor), dependiendo de la plataforma y tu perfil de riesgo.

Para que termines de entender como funciona una plataforma Fintech, puedes leer el artículo que escribí hace como un año "Invierte desde $500 pesos en proyectos sustentables" y revisa todo lo que compartí sobre Red Girasol. Si además de Red Girasol, quieres saber de las otras más de cincuenta opciones de inversión en plataformas Fintech, puedes verificar el brochure del taller Fintech aquí y si estás convencido/a de dar el siguiente paso en tu tranquilidad y bienestar financiero contáctame a blasgtzf@lidea-ac.com para reservarte un lugar en el siguiente taller.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo