6 estrategias para ser un crack haciendo sinergia.

Existe un proverbio africano que dice que "si queremos llegar rápido, debemos ir solos, pero si lo que queremos es llegar lejos, hay que ir acompañados". Cuando estamos plenamente conscientes de aquello que podemos aportar a algún proyecto o situación y sobre todo de aquello que no podemos aportar, tenemos la responsabilidad de buscar en nuestro alrededor con quien colaborar para maximizar el impacto de nuestro esfuerzo.

Olvidémonos en este escrito sobre el impacto social, traslademos el término sinergia a cada área de oportunidad que se nos ha presentado en la vida y analicemos aquellas en las que nos hemos quedado cortos por no estar abiertos a colaborar o por no encontrar el compañero adecuado con quien lidiar este reto.


Con la intención de practicar la sinergia, te voy a compartir las estrategias que nosotros utilizamos en Lidea para concretar alianzas que nos ayuden a aumentar nuestro impacto y acercarnos cada día más a nuestros objetivos.


  1. Encuentra quien resuelva el problema que tú no puedes resolver. Es posible que alguien más ya la esté rompiendo en este instante en el problema que tu pretendes resolver, quizá es alguien que ha hecho cosas tan impresionantes o quizá es alguien que va empezando en la resolución de ese problema. Contáctalo y sé vulnerable y honesto, dile que te encantaría que te ayudará a resolver el problema.

  2. Encuentra quien resuelva el mismo problema que tú, desde otra trinchera. En muchas otras ocasiones encontrarás quien resuelva el mismo problema que tú, pero desde otro ángulo o perspectiva y cuando trabajas en conjunto con quien resuelve la misma problemática que tú, es altamente probable que mejoren el nivel de resolución que cada uno genera a manera individual.

  3. Entiende cuáles son tus áreas de oportunidad. Uno de los motivos que son mayor impedimento para formar una sinergia es que no tenemos claridad en nuestras áreas de oportunidad o tememos ser vulnerables al mostrarlas. Para vencer esto es necesario mirar a detalle aquellos proyectos que están fuera de nuestro alcance por falta de recursos propios o limitaciones en nuestra operación. Cuando entendemos nuestras áreas de oportunidad es mucho más fácil encontrar quien pueda solventarlas.

  4. Ten claras cuáles son tus fortalezas, lo que tú puedes aportar. Al igual con nuestras áreas de oportunidad, es necesario que sepamos que es lo que nosotros podemos aportar mejor que nadie, nuestras fortalezas serán lo que solventará las áreas de otros y serán nuestra carta de presentación. Cuando tenemos alta claridad en lo que nosotros aportamos, aumentamos dramáticamente nuestro abanico de colaboración.

  5. Trabaja con personas con quienes compartas intereses u objetivos. Lo más trascendental en la sinergia es encontrar con quien compartir intereses, objetivos o aún mejor propósitos, recuerda que la mayoría queremos lo mejor para el país y estamos dispuestos a colaborar, sin embargo el abanico es tan grande, que es de gran valor buscar a aquellos con quienes se compartan áreas de impacto.

  6. Dejen el ego y la avaricia atrás. Muchas veces el principal motivo por el que se caen las colaboraciones suele ser por no ponerse de acuerdo sobre quien se llevará el crédito al final del día, si no te importa quien se lleva el crédito y solo te importa lograr el objetivo, entiendes de que trata establecer una sinergia. Busca personas que al igual que tú sean capaces de dejar el ego y la avaricia atrás, así disminuirás el nivel de protagonismo y aceleraras el ritmo y nivel de impacto.

Para finalizar quisiera compartirles una de las últimas grandes sinergias que hicimos en Lidea, de la mano de Andrea Cazares quien orquesto desde semanas antes, la ideación de un solar para el kínder de la comunidad de El Salitre, Coahuila. Logrando comprometer a empresas como Tal Arquitectura (aquí puedes ver su resumen y sus demás proyectos), quienes se encargaron del diseño, supervisión y levantamiento del solar.


También se unió WasCompany (aquí puedes conocerlos) quien aporto las placas con las que el solar se convirtió precisamente en eso, un solar, mismas que son elaboradas bajo un proceso de reutilización de botellas de plástico reciclado, por medio de las cuales reciclamos más de 300 kilos de pet, equivalente alrededor de 15,000 botellas de pet de un solo uso.



Colaboraron en el proyecto Pacasa Aire Acondicionado (aquí puedes conocerlos), quien contribuyo con recursos propios de logística, con los cuales pudimos transportar todos los materiales desde Monterrey a la comunidad, mismos materiales que fueron adquiridos gracias a la participación de Gavisa (aquí puedes conocerlos), quienes no solamente donaron esos materiales, sino también los equipos de seguridad para poder trabajar adecuadamente en la implementación del solar.



A la sinergia del solar, se le unieron los participantes del diplomado, quienes con su sudor y esfuerzo fueron quienes edificaron la estructura, misma que fue preparada y soldada por Orlando y Don Feliciano, ambos habitantes de la comunidad beneficiada. Así se ve un proyecto en colaboración con personas extraordinarias.

Si quieres colaborar con nosotros para la implementación de más proyectos como este en comunidades rurales, no dudes en contactarnos a blasgtzf@lidea-ac.com o a sinergia@lidea-ac.com

80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo